jueves, 27 de septiembre de 2007

1er Nivel : es la base de la pirámide alimenticia aquí se encuentran los cereales, el pan, el arroz, tortillas, harina, las papas y las leguminosas frescas. este grupo de alimentos aporta la mayor parte de calorías que un individuo sano consume al día. La cantidad que se consume debe ser proporcional al gasto de energético de cada persona, el que a su vez esta condicionado por su edad, sexo y actividad física. Así las personas más activas que gastan una mayor cantidad de energías, oueden consumir una mayor cantidad de estos alimentos que las personas sedentarias de su misma edad y sexo.

2° Nivel : Esta dividido en dos partes donde se ubica las verduras y las frutas. estos grupos son muy importantes ya que aportan gran cantidad de vitaminas, especialmente las anti oxidantes, y por su contenido de fibras. Se debe tratar de estimular su consumo en todos los gruopos de edades.

3er Nivel: Ubicado al centro de la piramide también esta subdividido en dos partes; el grupo de los lacteos y el que agrupa carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminoss secas. El grupo de los lacteos es particularmente importante por su aporte de calcio y proteinas de alto valor biologico. En el grupo de las carnes se recomienda el consumo de pescado, por su excelente aporte de proteinas, hierro y en especial, por que aporta grasas necessarias para la salud que contiene un efecto preventivo de los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares. Despues del pescado, se recomienda preferir las carnes rojas. El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteinas de alto valor biologico, hierro, zinc, los cuales son minerales esenciales.

4° Nivel: El penúltimo nivel de la piramide agrupa a los aceites, grasas, mantequillas, margarina y aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas como las aceitunas, nueces y mani. En este grupo se recomienda preferir los aceites vegetales de maravillas, oliva, solla y los alimentos como paltas y aceituna, por que contienen ácidos grasos esenciales para el organism. El consumo debe ser moderado, de acuerdo a las necesidades energeticas del individuo en todos los casos se recomienda tener un bajo consumo de grasas de origen animal, por su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol.

5° Nivel: Es el comportamiento mas pequeño y es allí donde se ubica el azúcar, miel y los alimentos que los contienen en abundancias.

No hay comentarios: